ENTERO6.gif

Objetivos
  • Conocer históricamente las dificultades que el hombre tuvo para aceptar la existencia del numero entero negativo
  • Realizar las actividades interactivas de la historia de los números enteros negativos


pastor.jpg

La génesis de los números negativos


Los números enteros positivos y negativos, son el resultado natural de las operaciones suma y resta. Su empleo, aunque con diversas notaciones, se remonta a la antigüedad.

El nombre de enteros se justifica porque estos números ya positivos o negativos, siempre representaban una cantidad de unidades no divisibles (por ejemplo, personas).

No fue sino hasta el siglo XVII que tuvieron aceptación en trabajos científicos europeos, aunque matemáticos italianos del renacimiento como Tartaglia y Cardano los hubiesen ya advertido en sus trabajos acerca de solución de ecuaciones de tercer grado. Sin embargo, la regla de los signos ya era conocida previamente por los matemáticos de la India.
Desde épocas remotas 400 a. c., los chinos realizaban sus cálculos aritméticos utilizando pequeñas varillas. Colocaban estos numerales concretos (números barras) sobre una superficie plana (tablero de cálculo) llegando así a la creación de numerales posicionales decimales que mostraron desde un principio su gran potencialidad. Por consiguiente, el concepto de número expresado en palabras se transcribió a una notación posicional sobre un tablero de cálculo. Este hecho jugó un papel muy importante en el paso de un nivel de pensamiento verbal a un nivel generalizado y abstracto, pavimentando así, el camino para el uso de símbolos.

chinonegativo1.gif


operaciones elementales dando estatus de número al espacio vacío, que evolucionó con el uso del cálculo, en el concepto del cero. Así también, los chinos utilizaron varillas de color rojo para representar los números positivos y varillas de color negro para los números negativos. Una forma alternativa de indicar los números negativos fue colocar sobre una varilla en forma diagonal.

Así – 806 se expresaba como: chinonegativo.gif
Enterese algo mas de la historia de los numeros enteros negativos, haga una lectura hasta DONDE ESTA EL CERO, y nuevamente regrese al curso Visita el museo virtual de la ciencias
Actividad

Es conveniente conocer el devenir historico de los numeros enteros negativos, lo que nos permitira tener un panorama de las dificultades que el hombre tuvo que superar para poder aceptar este tipo de numero.Realiza estas actividades interactivas , para afianzar tu aprendizaje.








De acuerdo a la lectura propuesta responde.

  1. ¿En que época de la historia se originan los enteros negativos?
  2. ¿Qué tipo de dificultades se le presentó al hombre para que éste llegara a usar los numeros negativos?
  3. ¿Por qué el hombre crea los numeros enteros negativos?
  4. Esta actividad sera revisada en el cuaderno



En este foro podrás expresar tus opiniones y saber las de otras personas


sigue.gif